¿Cómo afectan las redes sociales en la contratación de una persona?

Gracias a la era digital los procesos de selección se han transformado notablemente incluyendo cambios en la forma de publicar ofertas, las entrevistas realizadas por teleconferencia y la verificación de la marca personal o presencia virtual del candidato.

Es así como aparece el concepto de marca personal, que identifica la imagen del candidato a través de redes sociales.  Es tan importante su imagen virtual que se ha comprobado que casi el 85% de los recultadores revisan las redes sociales de los candidatos de los cuales el 35% de las compañías encuentran contenidos en las redes sociales que causan la NO contratación del aspirante.

Por esto en la siguiente guía te damos varios consejos por cada red social para potenciar sus posibilidades de ser contratado:

Facebook:

Una de las redes más importantes actualmente, de aquí el reclutador puede infomarse acerca de su lugar de residencia, estudios y experiencia profesional, amistades e interacción con ellas, grupos a los que pertenece, comentarios y opiniones personales y aspectos del comportamiento individual.

Si está buscando trabajo tenga en cuenta estas recomendaciones:

  • Incluya una buena imagen de perfil, muy clara, preferiblemente sin gafas y sonriendo.
  • Cuide su configuración de privacidad y revise desde otro perfil la información que aparece pública, evite imágenes consumiendo alcohol, en marchas sociales, políticas o en celebraciones demasiado efusivas.
  • Sea cuidadoso con el contenido que comparte y evite publicaciones grotescas o violentas.

Linkedin:

Es la red social profesional por excelencia, es su perfil laboral, uselo de manera estrategica para lograr su objetivo profesional.

  • Incluya una buena imagen de perfil: esta imagen a diferencia de sus redes sociales personales debe ser de alta calidad y ojalá tomada por un profesional. Invierta en una foto y revise que su outfit seá el adecuado para su perfil.
  • Complete al máximo la información de tu perfil: es su hoja de vida en línea, describa sus logros de manera cuantitativa y exponga toda su experiencia, educación y formación adicional. Si tiene página web, vincúlela a su perfil.
  • Comparta contenido: comparta información relacionada con su objetivo laboral de forma inteligente y constante. Revise muy bien la ortografía, el valor que generará su públicación y la relevancia del contenido.
  • Interactué: recuerde que en esta red su red de contactos visualizará toda la interacción que realicé en recomendaciones, comentarios y contenido que comparta. Evite comentarios negativos ni quejas.
  • Haga networking: conectesé con las personas y compañías que sean de su interés de acuerdo con el plan de mercadeo que definió para su búsqueda.

Twitter

Esta red sirve para una comunicación ágil, sencilla y, para algunos, incluso adictiva, que sirve para relacionar a las personas pero también para hacer negocios. Tenga en cuenta:

  • Mucho cuidado con las opiniones: no publiques insultos o quejas y menos a una compañía específica, debes mostrarte como un profesional y aprovechar esta red para publicar contenido de valor que demuestre tus competencias.
  • Un tweet puede ser leido por millones de personas, así que es la oportunidad para venderte de manera profesional o de crear un debate. Se cuidadoso y muy estratégico.
  • Utilice los hastag para compartir ofertas o encontrarlas si usa las palabras adecuadas de acuerdo a su objetivo laboral.
  • Sigue a personas, compañias y grupos relacionados con tu perfil.

Instagram

Para los profesionales del diseño y la fotografia puede ser su mejor carta de presentación. El reclutador por medio de Instagram puede evaluar en su perfil: Tipo de imágenes publicadas, calidad y creatividad de la imagen, grado de actividad tanto propia como a través de comentarios o likes, características ideológicas y opiniones, edad, lugar de residencia o intereses, dirección y datos de contacto.

Para impactar tenga en cuenta:

  • Si es su interés que cualquier usuario vea sus imágenes y posts, configure su perfil público.
  • Cuide mucho la ortografía en cada publicación realizada.
  • Cuida tus publicaciones de selfies y fiestas, recuerda que tu imagen personal está en juego con cada imagen en tu perfil.
  • Utiliza hashtags relacionados con tu actividad o sector en cada imagen o vídeo que publiques. De esta manera será más fácil que te encuentren.

Todas las redes te pueden ayudar a buscar empleo. Pero cada una debe tener un proposito, una foto adecuada y tu nombre completo que ayudarán al reclutador a identificarte y a mostrar tus logros y fortalezas de manera dinámica y creativa.

Comments
  • Responder

    Hola, esto es un comentario.
    Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita la pantalla de comentarios en el escritorio.
    Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.

Leave a Comment

0
¡La importancia de invertir en sus empleados!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap