fbpx

Cómo detectar ofertas de trabajo falsas

[vc_row][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1636131537756{margin-bottom: 0px !important;}”]La ilusión de conseguir el empleo de tus sueños puede hacer que tomes riesgos a la hora de aceptar ofertas publicadas en internet o en sitios poco confiables. Para evitar esto, en Unafelizmente hemos realizado el siguiente blog para que tú sepas cómo detectar ofertas de trabajo falsas.

El internet se ha convertido en la principal herramienta que utilizamos para encontrar las ofertas de trabajo que mejor se ajustan a nuestros perfiles profesionales.

Sin embargo, debemos ser precavidos ya que circulan una gran variedad de ofertas de empleo fraudulentas que serán utilizadas por los ciberdelincuentes para engañarnos con distintos motivos.

Para ello, los estafadores se aprovechan de la ilusión y de las ganas de encontrar un empleo que tienen los candidatos, en la mayoría de los casos, para conseguir dinero a través de ofertas de empleo fraudulentas.

Casi la mitad de los jóvenes recurren a Internet para encontrar trabajo, y en este contexto es donde se suceden la mayoría de fraudes relacionados con el empleo. ¿Pero cómo detectar ofertas de trabajo falsas?[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1636131577719{margin-bottom: 0px !important;}”]

Características de una oferta de trabajo falsa:

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1636131634276{margin-bottom: 0px !important;}”]Saber si una oferta de trabajo es verdadera o no es relativamente sencillo, si se aplica el sentido común.

El problema surge cuando las víctimas tienen tantas ganas de ser contratadas, que no se detienen a analizar si la oferta que le ha llegado entra dentro de lo que se puede considerar normal, o si por el contrario tiene algunos rasgos que la definen como una oferta de trabajo falsa.

Por eso, debes prestar mucha atención a alguna de las siguientes señales que pueden representar una alerta de oferta de trabajo falsa:[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1636131658177{margin-bottom: 0px !important;}”]

1. Cobran por una capacitación:

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1636131675565{margin-bottom: 0px !important;}”]En ninguna empresa y bajo ningún motivo te deben cobrar una suma por participar en un proceso de selección.

Los exámenes o capacitaciones necesarios para cubrir la vacante deben ser proporcionados por el empleador.

Tampoco te pueden hacer pagar por exámenes médicos o consignaciones bancarias.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1636131695577{margin-bottom: 0px !important;}”]

2. Te piden demasiada información:

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1636131714854{margin-bottom: 0px !important;}”]Sucede en las ofertas laborales que te piden datos personales tales como cédula, datos bancarios, etc. Esto es demasiada información para un primer contacto con el empleador, además de ser información irrelevante para crear tu perfil profesional. La única información que debes proporcionar es la relacionada a tu experiencia, currículum, ambiciones, preferencias de movilidad o ubicación, por ejemplo, para saber si te sería fácil ir a la oficina, conocimientos específicos relacionados con el puesto y tu carta de motivación.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1636131731160{margin-bottom: 0px !important;}”]

3. Correos de dominio libre:

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1636131745261{margin-bottom: 0px !important;}”]Debes fijarte en el email de trabajo de quien te envía la oferta laboral, si es que ésta es la vía escogida para contactarte. Es relativamente sencillo identificar un correo electrónico corporativo. Si éste es el caso, comprueba en Internet que esta empresa es real. Si es así, no deberías preocuparte. Pero si se trata de un correo personal o con un dominio extraño, deberías ponerte en alerta, aunque no necesariamente debe tratarse de una oferta de empleo falsa.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1636131761346{margin-bottom: 0px !important;}”]

4. Empresas desconocidas y sin información en la red:

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1636131774672{margin-bottom: 0px !important;}”]Si la empresa te citó a una dirección para una entrevista, debes investigar previamente qué compañía es y dónde está ubicada la empresa.

También desconfía si el reclutador te solicita hacer una visita domiciliaria de inmediato.

No sigas procesos de selección a través de redes sociales como WhatsApp o Facebook.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1636131790007{margin-bottom: 0px !important;}”]

5. Proceso de selección sospechoso:

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1636131814054{margin-bottom: 0px !important;}”]Será muy probable que una oferta de trabajo sea falsa si te comunican la decisión de contratarte sin haberte realizado una entrevista de trabajo previa, aunque sea por videoconferencia. Se trata de un paso insalvable en cualquier proceso de contratación.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1636131840462{margin-bottom: 0px !important;}”]

¿Qué elementos debo revisar para saber si una oferta de trabajo es falsa?

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1636131855605{margin-bottom: 0px !important;}”]Además de las situaciones mencionadas anteriormente, debes estar atento/a a alguno de los siguientes elementos que pueden significar que la oferta de trabajo es falsa:

  1. Te pide que llames a un teléfono con tarifa especial para realizar la entrevista o que pinches en un enlace desconocido y registres algún dato personal o contraseña para poder acceder a la entrevista.
  2. Si al revisar la fuente de la oferta o el portal original compruebas que los datos, logo, información de la empresa, etc. no coinciden.
  3. El e-mail que utilizan es de dominio gratuito como yahoo, gmail, Hotmail. Una empresa debería tener su propio dominio web y dirección de correo.
  4. Si la información proporcionada es muy general, confusa, no da detalles de la empresa, puesto, etc.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1636131870459{margin-bottom: 0px !important;}”]

¿Qué hacer si encuentro una oferta de trabajo falsa?

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1636132176719{margin-bottom: 0px !important;}”]En caso de haber detectado una o varias de estas señales, tu responsabilidad es asegurarte que personas caigan en ella, por eso te damos las siguientes recomendaciones si presentas esta situación:

  • No des tus datos de contacto o hagas clic en ningún link que te pida información personal para acceder.
  • Repórtalo a las autoridades y a la web de empleo para que lo investiguen.
  • No realices pagos si te los exigen. En ningún proceso de selección tú deberías hacerte cargo de los gastos.
  • Si la oferta estaba publicada en Facebook o WhatsApp realiza una publicación comentando tu experiencia y explica con argumentos por qué es una oferta sospechosa.

Encontrar el empleo de tus sueños requiere de constancia, valor y mucha paciencia. Por eso, es importante no dejarnos llevar por la inmediatez confiando en ofertas de trabajo falsas que pueden perjudicarnos mucho.

En Unafelizmente te acompañamos durante todas las fases de tu búsqueda de empleo mediante herramientas especializadas y un equipo profesional que te guiará en el objetivo de encontrar el empleo de tus sueños.

Ingresa a www.unafelizmente.com para conocer todos nuestros programas, acompañamientos, recursos gratuitos, eventos y charlas que tenemos para ti.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Tienes preguntas?

Estamos aquí para ayudarte

Si deseas más información por favor diligencia el siguiente formulario y pronto nos pondremos en contacto contigo.