fbpx

Conoce los principales motivos por los que renuncia un empleado:

[vc_row][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1638237610153{margin-bottom: 0px !important;}”]Si bien podemos decir que cada caso es único, en el ámbito laboral existen razones que se vuelven recurrentes a la hora de dejar un puesto de trabajo. Por eso, es muy importante que como empresarios o jefes conozcamos los principales motivos por los que renuncia un empleado.[/vc_column_text][vc_single_image image=”2314″ alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1638237627473{margin-bottom: 0px !important;}”]El hecho de incorporarse a una empresa suele ser una gran oportunidad para crecer profesionalmente y adquirir experiencia.

Sin embargo, en el tiempo que dura el contrato, se pueden dar diferentes motivos por los que renuncia un empleado, generando la necesidad de un nuevo proceso de selección para la empresa.

En este sentido, vemos cómo los jefes tienden a justificar sus problemas con el volumen de trabajo en torno a sus negocios, dejando a un lado una realidad latente: los empleados no abandonan sus puestos de trabajo, abandonan a sus jefes.

La buena noticia es que esta situación puede evitarse fácilmente. Solo se necesita es una nueva perspectiva y un esfuerzo adicional por parte del jefe o empresario.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1638237644160{margin-bottom: 0px !important;}”]

Cifras a tener en cuenta:

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1638237682694{margin-bottom: 0px !important;}”]El tema de la renuncia de talento dentro de una compañía ha sido objeto de diversas investigaciones académicas que han generado cifras contundentes que dan guía sobre los principales motivos por los que renuncia un empleado. A continuación, te mostramos unas de las más importantes:

Se ha demostrado que un empleado motivado es 31% más productivo, tiene más ventas en un 37% y es tres veces más creativo que los empleados que están desmotivados. Además, es menos propenso en un 87% a renunciar.

El 70% de la motivación de un empleado es influenciada por su líder. Por lo que una motivación para quedarse o renunciar a un puesto de trabajo es la perspectiva que el empleado tiene de sus jefes y si los percibe como líderes.

La causa de retiro más utilizada por los empleados es una mejor oferta laboral. El mercado laboral se ha venido reactivando después de la pandemia, gracias a esto, se están contratando perfiles de buen nivel, especialmente en el área de tecnología. [/vc_column_text][vc_single_image image=”2317″ alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1638237695703{margin-bottom: 0px !important;}”]

Principales motivos por los que renuncia un empleado:

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1638237713472{margin-bottom: 0px !important;}”]Teniendo en cuenta las anteriores cifras, te presentamos los principales motivos que hacen que un empleado renuncie a su puesto de trabajo:[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1638237758378{margin-bottom: 0px !important;}”]

  • Falta de reconocimiento:

Es importante que cada líder conozca a su equipo, el hecho de reconocer la forma en la que un empleado se siente cómodo siendo reconocido (un aumento, reconocimiento público, medallas, diplomas) hace que el empleado vea valor en las tareas que realiza y en las que se esfuerza.

  • Exceso de trabajo:

Si bien es tentador dar trabajo extra a aquellos que lo hacen bien, esto puede ser contraproducente. El exceso de trabajo es desconcertante para los empleados, les hace sentir como si estuvieran siendo castigados por un gran rendimiento.

Una investigación reciente demostró que la productividad disminuye bruscamente por hora cuando la semana de trabajo excede las 50 horas, y disminuye tanto que después de 55 horas nadie logrará seguir trabajando.

  • No contribuir al desarrollo de habilidades:

Conocer a nuestros empleados también permite generar estrategias que aprovechen al máximo sus habilidades innatas y permitan generar nuevas habilidades que se necesitan para el cargo. El no hacerlo generará una sensación de estancamiento por parte del empleado que se cansará de siempre realizar las mismas actividades y responsabilidades.

  • Proyección:

Si la empresa opta siempre por atraer talento externo y no se preocupa por ser un semillero de talento, los empleados que están en rangos operativos no verán oportunidades de crecer y se sentirán excluidos de las decisiones tomadas por la empresa, razón por la que buscarán una empresa donde sí puedan crecer.

  • Sueldo:

Esta es una de las razones más importantes, el estancamiento en el salario que percibe el trabajador es un motivo para su renuncia. Si no ha recibido un aumento en los últimos años, es natural que busque un empleo mejor remunerado en su mismo nivel y en su misma área. O que cuando se lo ofrezcan, se marche.

  • Calidad de vida:

Es muy importante que el trabajo les permita a sus empleados tener una vida personal armónica fuera del trabajo. Si los trabajadores no duermen lo suficiente o no ven a su familia a causa del excesivo trabajo, es probable que abandonen la empresa. La distancia entre la casa y el trabajo también será un factor a tener en cuenta.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1638237788441{margin-bottom: 0px !important;}”]Si bien estos son los principales motivos por los que renuncia un empleado, cada caso de renuncia debe evaluarse individualmente y se pedir retroalimentación por parte del empleado para conocer las posibles falencias en las que nuestra empresa puede estar incurriendo.

Recuerda que en Unafelizmente trabajamos con un equipo interdisciplinario para identificar el perfil de empleado ideal para tu empresa, basándonos en las necesidades que el cargo requiera.

Conoce más sobre nuestros servicios ingresando a www.unafelizmente.com y encuentra el perfil ideal para el cargo que buscas dentro de tu compañía. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Tienes preguntas?

Estamos aquí para ayudarte

Si deseas más información por favor diligencia el siguiente formulario y pronto nos pondremos en contacto contigo.