Buscar
  • Paola Casallas

¿Qué deberías tener en cuenta a la hora de pedir un aumento salarial?

Actualizado: 17 de sep de 2019

La percepción de no tener un salario adecuado es una de las principales razones por las cuales un trabajador empieza la búsqueda de un nuevo empleo, incluso si está en un cargo donde realiza labores que realmente lo motivan.


Lo curioso es, que la mayoría de trabajadores no son capaces de solicitar un aumento por decisión propia, por miedo a ser rechazados o evaluados. A continuación te explicaré una excelente metodología para solicitar de manera segura un aumento de salario:


Antes:



1. Verifica la situación actual de la empresa

Debes ser consciente que un aumento se logrará mucho más fácil si las condiciones de la compañía son positivas. Escoge un tiempo ideal basado en la estabilidad de la compañía y las ganancias generadas en el mejor momento del año.


2. Verifica como tu cargo ha generado valor


Haz una lista de cómo tu cargo o rol aporto valor en los logros de la compañía. Piensa en términos de logros o responsabilidades adicionales que demuestren mejoras o resultados en:

• Dinero: ahorro de costos, administración de presupuesto o aumento de utilidades.

• Tiempo: formas en que ahorro o administró el tiempo.

• Cantidades: número de personas, número de negocios, número de sedes administradas.

• Capacidades: de qué manera se resolvieron problemas o se mejoraron procesos.

• Reconocimiento: de qué manera mejoró el reconocimiento o la imagen de la compañía.

Enfócate en tu desempeño individual. Es muy importante que estos logros sean metas excedidas a lo que se esperaba de tu cargo.


3. Busca y verifica la política salarial de su compañía:

La mayoría de las compañías hacen una valoración de cargo basada en las funciones, nivel de liderazgo, idiomas, formación y relacionamiento con clientes, proveedores o socios. Verifica como está tu perfil de cargo, respecto a los logros realizados y señala los ítems donde logró sobrepasar el perfil.


4. Compara tu retribución con el mercado

Haz un pequeño estudio con el mercado externo, buscando vacantes con el tipo de cargo o salario que quieres obtener y verifica el cumplimiento de todos los requisitos. Finalmente, compáralo con tu salario actual, esto te dará un diagnóstico acerca de tu retribución versus el mercado laboral.


5. Define el salario a solicitar

Con todos los argumentos obtenidos y tu valor de mercado, genera un rango salarial con un máximo valor a solicitar y un mínimo. Planteá este valor (el máximo) en términos de porcentaje de aumento o en términos mensuales y lista una serie de pagos no salariales que estarías dispuesto a negociar como contraprestación a este aumento: parqueaderos, bonos de alimentación, tiempo, formación etc.


6. Solicita una reunión formal con tu jefe o líder

Solicita una reunión en un espacio serio y formal, donde tengas la certeza de tener toda la atención de tu superior para presentarle tu propuesta. Asegúrate de solicitar la cita en tu mejor momento laboral, cuando recientemente te hayas destacado en un logro.

Evita días como lunes o viernes que representan mucha ocupación o poca receptividad.


Durante


Con toda la información obtenida y estudiada, genera un informe muy claro de una o dos páginas, donde presentes los logros de la compañía, tus logros y tu petición formal. Este documento te ayudará a sustentar con cifras y datos el aumento solicitado.


Inicia la reunión agradeciendo el tiempo a tu superior y explícale el motivo de la misma. Continúa enunciando los logros de la compañía y después sigue con los tuyos propios, si los puedes vincular mucho mejor. Si tu líder anteriormente te ha felicitado, recuérdale el motivo del logro y dale gracias por las responsabilidades otorgadas. Finaliza con el porcentaje claro o el valor que vas a solicitar, indicando el valor más alto del rango realizado, porque seguramente tendrás que negociar en la brecha que definiste. Habla de tu merecimiento, de lo orgulloso que te sientes de trabajar en la compañía y de las razones que te motivan a continuar.


Escucha, posteriormente a los argumentos presentados, escucha atentamente las observaciones de tu líder y revisa de manera objetiva las posibles oportunidades de mejoras para tu perfil.


Después


Como resultado de la solicitud de aumento puedes tener tres tipos de respuesta:


Si el resultado es positivo, pregunta o plantea los tiempos de aumento y define claramente el porcentaje y forma de pago del nuevo salario. Escribe en tu informe personal lo pactado y afírmalo con tu líder, de manera que puedas hacer seguimiento al cumplimiento de lo acordado.


Si el resultado es negativo, se receptivo, solicita las razones de la negación y anota en tu informe personal los motivos o las posibles oportunidades de mejora. Lo positivo de la reunión es que tu jefe tendrá en cuenta que has solicitado un aumento. Mejora tus resultados y en un tiempo no menor a 6 meses, solicita un nuevo aumento, si de nuevo obtienes una negativa, plantéate la posibilidad de buscar un nuevo empleo.


Si el resultado no genera ninguna respuesta porque posiblemente tu superior lo tenga que consultar, dale gracias por el tiempo de la reunión y pregunta acerca de los pasos a seguir para obtener una respuesta. Ten claro los pasos y haz un seguimiento mensual a la solicitud presentada.

0 vistas
 

©2019 creado con amor por UnaFelizMente.