fbpx

Tips para desarrollar habilidades blandas en el trabajo

[vc_row][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1631301681582{margin-bottom: 0px !important;}”]El mundo está cambiando, y ahora, lo hace de una manera mucho más rápida, los trabajos del futuro aún no han sido creados, por eso es importante desarrollar habilidades blandas en el trabajo que nos mantengan empleables en el mercado.

Debes tener en cuenta que, aunque las habilidades blandas no formen parte de la formación tradicional ni estén relacionadas con el sector académico, su evolución ha permitido un nuevo conocimiento de herramientas en la psicología del trabajo

Adquirir habilidades blandas o reforzarlas va a permitir desarrollar profesionales competitivos, ya sea para cambiar de empleo o para mantenerse en el actual.[/vc_column_text][vc_column_text css=”.vc_custom_1631301697394{margin-bottom: 0px !important;}”]

¿Qué son las habilidades blandas?

[/vc_column_text][vc_column_text css=”.vc_custom_1631301782938{margin-bottom: 0px !important;}”]Los humanos estamos compuestos por un conjunto de conocimientos, comportamientos, experiencias y habilidades que influyen en diferentes escenarios de relacionamiento, como el entorno familiar, académico y laboral.

Las habilidades son componentes fundamentales del ser, ya que corresponden a los talentos, destrezas que pueden ser desarrolladas, además, permiten llevar a cabo actividades de forma exitosa y pueden fortalecerse a través del aprendizaje continuo.

Varias investigaciones han postulado que existen dos tipos de habilidades: aquellas que se aprenden y aquellas que son innatas en la persona o que se han adquirido a través de la experiencia.

Es por esto, que en el ámbito psicológico se habla de habilidades duras (hard skills) y habilidades blandas (soft skills), las cuales tienen características diferentes que explicamos a continuación:[/vc_column_text][vc_column_text css=”.vc_custom_1631301836282{margin-bottom: 0px !important;}”]Habilidades blandas: Se entienden como las habilidades propias que el individuo posee de forma innata o que ha logrado adquirir y desarrollar a través de su experiencia.

Pueden ser empleadas en cualquier escenario que se requieran, facilitando la interacción con los demás. Algunos ejemplos: comunicación efectiva, liderazgo, trabajo en equipo, creatividad.

Habilidades duras: Se refiere a las habilidades que se adquieren a través del conocimiento mediante acciones de capacitación, acá se encuentran los estudios universitarios, los programas de educación continua y la experiencia laboral.

Estas habilidades son cuantificables y suelen presentarse como requisito para un determinado trabajo. Algunos ejemplos: conocimiento de idiomas, manejo de programas ofimáticos, matemáticas.[/vc_column_text][vc_column_text css=”.vc_custom_1631301855848{margin-bottom: 0px !important;}”]

¿Cuáles son las habilidades blandas más solicitadas hoy en día por el mercado laboral?

[/vc_column_text][vc_column_text css=”.vc_custom_1631301882386{margin-bottom: 0px !important;}”]Debido a los avances en diferentes ramas del conocimiento humano, las empresas están constantemente buscando nuevos conocimientos que les permitan crecer su negocio. Hoy en día son estas las habilidades blandas que más se buscan a nivel empresarial:[/vc_column_text][vc_column_text css=”.vc_custom_1631301937946{margin-bottom: 0px !important;}”]Inteligencia Emocional: Se trata de un intangible que nos ayuda a sintonizarnos con las emociones de los demás y las nuestras.

Esta habilidad mide qué tan hábiles somos para ajustar nuestro comportamiento según el estado de ánimo de un compañero o amigo y de nuestros sentimientos internos.

Esta es una habilidad blanda que nos permite navegar la complejidad del escenario laboral actual para tomar decisiones racionales y objetivas que nos permitan ser más productivos y aportar al desarrollo de la empresa para la que trabajamos o para el éxito de nuestro propio emprendimiento.[/vc_column_text][vc_column_text css=”.vc_custom_1631301969722{margin-bottom: 0px !important;}”]Proactividad: Se refiere a la capacidad para proponer y adelantarse a los acontecimientos, desarrollando ideas innovadoras.

Se presenta en personas que tienen una postura activa, son capaces de tomar decisiones por criterio propio, transforman ideas y proponen oportunidades de mejora.

Sin embargo, aquellas personas que carecen de esta habilidad suelen tener una postura pasiva, dependen de que otros marquen pautas e indiquen las tareas diarias y no son capaces de actuar en situaciones críticas.[/vc_column_text][vc_column_text css=”.vc_custom_1631301997136{margin-bottom: 0px !important;}”]Liderazgo: Sin duda una de las más importantes. Se trata de la capacidad de influir, motivar, inspirar y delegar a un grupo de personas hacia un determinado propósito.

Es característica de las personas que tienen una postura asertiva, comunican y delegan responsabilidades, entienden la forma de pensar de otros, sus capacidades y áreas de oportunidad, toman decisiones y retroalimentan de manera positiva al equipo.[/vc_column_text][vc_column_text css=”.vc_custom_1631302023596{margin-bottom: 0px !important;}”]Resolución de conflictos: Corresponde a la capacidad de pensar y llegar a la solución de múltiples problemas en un periodo determinado.

Hace que la persona tenga una postura activa, explora todas las estrategias y soluciones posibles, valora las consecuencias positivas y negativas que puedan surgir, elige las opciones que más se adapten y sean más convenientes.[/vc_column_text][vc_single_image image=”2227″][vc_column_text css=”.vc_custom_1631302039033{margin-bottom: 0px !important;}”]

¿Cómo desarrollarlas en el trabajo?

[/vc_column_text][vc_column_text css=”.vc_custom_1631302079681{margin-bottom: 0px !important;}”]Apunta al desarrollo emocional:

Si ya sabes cuáles son las habilidades blandas que necesitas para una carrera exitosa, ha llegado el momento de que empieces a desarrollarlas en tu entorno laboral.

Para llegar ahí, deberás investigar y conocer las técnicas de inteligencia emocional que te encaminen hacia lograr tu objetivo. Recuerda tener en cuenta cada detalle, pues cualquier paso por pequeño que sea, es importante para tu desarrollo.[/vc_column_text][vc_column_text css=”.vc_custom_1631302103383{margin-bottom: 0px !important;}”]Ten claros tus objetivos:

Establece prioridades a la hora de identificar las emociones más importantes. El liderazgo, la comunicación y la creatividad son algunas de las habilidades blandas que puedes adquirir. Sin embargo, es imposible poder conseguirlas todas a la vez.

Es por ello que debes definir cuáles son las más importantes para ti, y escoger desarrollar aquellas que necesites desarrollar en primer lugar para tu puesto de trabajo.[/vc_column_text][vc_column_text css=”.vc_custom_1631302132503{margin-bottom: 0px !important;}”]Ponte a practicar:

Las Softskills necesitan dedicación y tiempo, es necesario que las pongas en práctica a medida que vas aprendiendo a usarlas. Solo su uso constante hará que puedas cambiar los comportamientos típicos que habías tenido hasta ahora.

Debes analizar cuáles son tus metas profesionales a corto y largo plazo que crees haber alcanzado y describe nuevos objetivos emocionales, que te permitan aprender sobre la forma de presentarte ante los demás y relacionarte socialmente de forma efectiva dentro de la empresa.[/vc_column_text][vc_column_text css=”.vc_custom_1631302174320{margin-bottom: 0px !important;}”]Mantén la calma:

Para ser capaz de desarrollar habilidades blandas vas a necesitar de un mínimo de trabajo y tiempo.

La paciencia es fundamental, ya que el aprendizaje efectivo necesita de cambios a la hora de enfrentar y manejar las distintas situaciones y relaciones con los demás.[/vc_column_text][vc_column_text css=”.vc_custom_1631302195023{margin-bottom: 0px !important;}”]Busca mentores que conozcan el tema:

Existen muchos especialistas para el desarrollo de habilidades blandas que conocen técnicas útiles para desarrollar las destrezas.

Si la empresa en la que desarrollas tu actividad cuenta con profesionales de psicología laboral, coméntales tu objetivo de trabajo para que puedan poner a tu disposición técnicas de desarrollo de habilidades blandas.[/vc_column_text][vc_column_text css=”.vc_custom_1631302222128{margin-bottom: 0px !important;}”]En conclusión, las habilidades blandas son el futuro y presente de las necesidades de talento para compañías de todo tipo y de todos los tamaños. Por eso, es importante que para encontrar el empleo de tus sueños no descuides el desarrollo de las habilidades tanto duras como blandas para hacer tu perfil mucho más interesante.

En Unafelizmente estamos constantemente preparando talleres, cursos, webinars y seminarios con información relacionada a tu búsqueda de empleo. Síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todos ellos. Además, conoce en www.unafelizmente.com todos nuestros servicios para encontrar el empleo de tus sueños.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Tienes preguntas?

Estamos aquí para ayudarte

Si deseas más información por favor diligencia el siguiente formulario y pronto nos pondremos en contacto contigo.