fbpx

¿Cómo diseñar tu hoja de vida de manera atractiva?

[vc_row][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1631303581016{margin-bottom: 0px !important;}”]¿Sabías que el promedio de tiempo que tiene un profesional de Recursos Humanos para decidir si una hoja de vida es interesante son 8,8 segundos? Por eso, queremos enseñarte cómo diseñar tu hoja de vida de manera atractiva.

Tu hoja de vida o cv (curriculum vitae) será la primera impresión general que el profesional de Recursos Humanos se lleva de ti y su decisión definirá si decide programar una entrevista para conocerte mejor.

Desafortunadamente, muchas personas ven este documento como unas preguntas puntuales que deben responder como mejor consideren, esto hace que se pierdan oportunidades de darse a conocer y seguir en un proceso de selección.[/vc_column_text][vc_single_image image=”2205″][vc_column_text css=”.vc_custom_1631293701788{margin-bottom: 0px !important;}”]

¿Cómo debemos llenar nuestra hoja de vida?

[/vc_column_text][vc_column_text css=”.vc_custom_1631294331175{margin-bottom: 0px !important;}”]Lo primero es que debemos dejar de ver la hoja de vida simplemente como un documento que cuenta quiénes somos o que presenta una biografía.

Mejor, pensemos en ella como un volante que le motiva al lector saber más de ti y por eso, debes escoger qué decir dependiendo de quién lo va a leer, resaltando tus habilidades y experiencia.[/vc_column_text][vc_column_text css=”.vc_custom_1631293669123{margin-bottom: 0px !important;}”]

Contenido necesario:

[/vc_column_text][vc_column_text css=”.vc_custom_1631294213369{margin-bottom: 0px !important;}”]Los profesionales de Recursos Humanos consideran que una hoja de vida debe reflejar las responsabilidades y logros que has obtenido en trabajos anteriores, fruto de tu preparación y experiencia, pero de una manera lo suficientemente resumida para que la extensión de la hoja de vida no sea exagerada.

En términos gramaticales, un error ortográfico se considera como la peor carta de presentación en un CV, así que debes prestar mucha atención no solo en el contenido sino también a la forma, tendiendo cuidado en la construcción de las frases.

Uno de los principales errores que se cometen a la hora de diseñar tu hoja de vida es el uso excesivo de la misma palabra.

Según varios estudios, las 10 palabras más utilizadas en una hoja de vida son: apasionado, creativo, entusiasta, motivado, trayectoria, focalizado, liderazgo, estratégico, experiencia y exitoso.

La red social especializada en empleo, LinkedIn, ha resaltado en varias oportunidades que un aspirante nunca logrará destacarse sobre sus competidores si incluye conceptos como “entusiasta”, “motivado”, “creativo” o “apasionado”, esto, debido a su uso excesivo.

En este caso, es preferible incluir ejemplos de trabajos anteriores que demuestren con hechos la gestión.[/vc_column_text][vc_column_text css=”.vc_custom_1631293798062{margin-bottom: 0px !important;}”]

¿Cómo debes diseñar tu hoja de vida?

[/vc_column_text][vc_column_text css=”.vc_custom_1631294990889{margin-bottom: 0px !important;}”]Lo primero y más importante, es que toda la información que consignes en este documento debe ser veraz y verificable por el profesional de Recursos Humanos.

Después de tener esta información lista, puedes seguir los siguientes consejos para hacer tu cv más atractiva:[/vc_column_text][vc_column_text css=”.vc_custom_1631295015902{margin-bottom: 0px !important;}”]

  1. Procura que sea un documento corto:

Sin importar tu experiencia, ten en cuenta que tu curriculum viate no debe pasar de una página, máximo dos. Como lo dijimos antes, un reclutador se demora 6 segundos en decidir si revisa leste documento.

Asimismo, esta persona no dedica más de un minuto en leerla, lo que indica que no pasa de la primera página.

  1.     Adapta tu hoja de vida según la oferta que te llame la atención:

Adapta tu hoja de vida según el perfil que tu empleo soñado está necesitando, es decir, evalúa y adapta tu currículum con las fortalezas, las experiencias y los conocimientos que tú posees y que la empresa está buscando para ocupar determinado cargo.

 Verifica que las experiencias laborales y personales que pones en tu hoja de vida sean realmente relevantes para el cargo que solicitas. 

  1.     La foto:

Hoy en día no es necesario incluir la foto en la hoja de vida. Si la empresa contratante o la empresa de reclutamiento desea continuar el proceso con el aspirante, en el momento de la entrevista de trabajo es cuando sabrá cómo se ve el candidato.

4. ¿Cómo enviar tu hoja de vida?:

El método más tradicional y recomendable para enviar tu hoja de vida es a través del correo electrónico.

 En ese caso, te recomendamos enviar el archivo en PDF, ten presente que es indispensable utilizar un lenguaje formal (de usted), no debe contener faltas de ortografía, y puedes mencionar en 5 líneas tu motivación para trabajar en esa empresa.

 Menciona también un elemento que consideres que a la empresa puede interesarle. Es muy importante utilizar el cuerpo del mensaje para darle un abrebocas al reclutador e incentivarlo para que lea el documento enviado.[/vc_column_text][vc_column_text css=”.vc_custom_1631294138257{margin-bottom: 0px !important;}”]En conclusión, una hoja de vida bien diseñada es el primer paso para conseguir el empleo de tus sueños, dedícale el tiempo necesario para que un profesional de Recursos Humanos la considere por encima de la de otros aspirantes.

 Si no cuentas con conocimientos en diseño, puedes utilizar herramientas de diagramación que han desarrollado WORD y CANVA para que la información se ajuste a una página y se vea profesional.

Por último, no te pierdas nuestros webinar y talleres que realizamos constantemente con nuestros aliados estratégicos, los cuales te ayudarán a desarrollar habilidades para tu búsqueda de empleo.

 Conoce todos nuestros servicios ingresando a www.unafelizmente.com y construyamos juntos tu hoja de vida exitosa.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Tienes preguntas?

Estamos aquí para ayudarte

Si deseas más información por favor diligencia el siguiente formulario y pronto nos pondremos en contacto contigo.