EL ABC del fenomeno del Ghosting Laboral…

¿Qué es o en qué consiste el ghosting laboral?

El ghosting laboral es el absentismo repentino de un candidato o empleado sin oportunidad de contacto ni oportunidad de renuncia, es decir una desapareción del empleado a su lugar de trabajo. El termino ghosting nace con las redes sociales y significa el bloquear digitalmente a la persona de la red, sin embargo en la oferta o el empleo, esta actuación tiene varias consecuencias y más graves si la persona es empleada de la empresa y desaparece sin ningúna razón aparente, pues pueden bloquear procesos por perdida de información, claves o accesos por su partida.

¿Por qué las personas suelen tener este comportamiento?

En el proceso de selección, un candidato seleccionado puede desaparecer simplemente porque no le interesa la oferta pero no se siente capaz de rechazarla.

En el ambito laboral, el Ghosting es una salida rapida para evitar la pena de renunciar sin una causa lógica, que puede darse por varias causas:

  • Por el miedo a que sus jefes les digan que no pueden renunciar por la importancia del cargo que tienen y la dificultad de suplir la vacante en un periodo corto de tiempo.
  • Porque el proceso de renuncia en ocasiones se torna un proceso largo, lento y tormentoso para el empleado.
  • Porque el empleado no quiere continuar ejerciendo su labor.
  • Porque el empleado quiere evitar una conversación incómoda ya que en muchas ocasiones el jefe no entiende las razones de su renuncia.
  • Porque esta en un puesto temporal y es contratado por otra compañía y decide dejar de ir a su trabajo anterior.

Esta tendencia se hace presente en países como Estados Unidos y Japón. Aunque se produce por varias razones, una de las principales mencionadas es la inexperiencia de los jovenes por aplicar a multiples ofertas de trabajar y no saber como actuar para rechazar alguna de estás.

En Paises como Japón,  el ghosting incluso se volvió una fuente de ingresos. Yuichiro Okazaki y Toshiyuki Niino Fundaron la empresa Exit para ayudar a trabajadores a renunciar a sus trabajos sin presentarse presencialmente.

¿Cuáles fallas tiene la organización para que las personas opten por este comportamiento?

 

Ghosting laboral

Las consecuencias del ghosting para la organización son riesgosas:

  • Perdida de reputación por la desaparicion del empleado cuando tiene contacto directo con clientes o socios.
  • Perdida de información confidencial por la no entrega de la misma a la compañía
  • Retraso en los procesos y operaciones de la compañía por la ausencia del colaborador
  • Perdidas económicas por el no cumplimiento de las tareas del empleador en el tiempo mencionado.

Tenga en cuenta que con la Ley 789 de 2002 en Colombia se eliminó la obligatoriedad del preaviso para el trabajador, es decir, el empleador puede finalizar el contrato con el empleados en cualquier momento y de manera injustificada.Sin embargo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 60 del Código Sustantivo del Trabajo, queda prohibido para todo empleado no acudir al trabajo sin que media una justa causa, pues de no acatarse la orden, la empresa se encuentra facultada para iniciar un proceso disciplinario, situación que en algunos casos puede conllevar incluso a un despido con justa causa según lo indicado en el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo.

Así que si un empleado no se presenta sin manera justificada, usted puede iniciar un proceso para finalizar su vinculo laboral.

¿Tienes algunas cifras que me puedan servir de contexto para hablar en el artículo?

Tic Toc Bloomberg, perfil de noticias globales en Twitter, expone datos de la Oficina de Estadísticas Laborales en Estados Unidos, donde se indica que el 2.4 % de los trabajadores renunciaron a sus puestos de trabajo en mayo de 2018, casi el doble del 1,3 por ciento que cerró en mayo de 2010.

En Colombia, la Alcaldía de Cali prensentó su informe de gestión 2016 -2019 donde se presentaron más de 250 quejas por inasistencia y abandono del cargo de los servidores de la alcaldía desde el 2016 de las cuales se inician 8 investigaciones y se realizó un Avance del 65% en la investigación “Inasistencia  laboral y abandono del cargo como conducta disciplinable en el Municipio de Santiago de Cali”.

 ¿Cuánta gente renuncia o deja los trabajos anualmente?

Segun la encuesta realizada en Hays en el año 2018.

Descarga la encuesta aquí

Más del 40% de las personas encuestadas iniciarian un nuevo proyecto profesional dentro o fuera de la compañía en menos de 6 meses y entre los motivantes más grandes se encuentran: primero el salario, las metas profesionales, los beneficios y la cultura organizacional.

Lo que traduce, a que cerca del 40% en promedio en su compañía pensarían en cambiar o abandonar su cargo si hay una oferta mucho más atractiva para ellos.

¿En promedio, cuántas personas actuan de esta forma en una organización?

No tengo cifras, solo de ausentismo.

¿Cuáles son 5 (o más) recomendaciones para prevenir esto en la organización?

  • Realicé un debido proceso de selección. Por más rapido que requiera un empleado, realicé un proceso donde permita conocer un poco más sobre las expectativas y las metas futuras del próximo empleado, haga una debida verificación de referencias y pida varios datos de contacto. Lo más importante, verifique que haya una relación entre la misión del cargo y la expectativa del candidato. De otra manera, dese un tiempo mayor para buscar un candidato que se ajuste totalmente con la vacante disponible.
  • Cree espacios de dialogo con los empleados para expresar oportunidades de mejora diferentes a la comunicación directa con su jefe inmediato.
  • Forme continuamente a sus lideres, la segunda causa más común de una renuncía o abandono de cargo esta relacionada con la relación lideres – colaboradores.
  • Informe claramente los procesos de retiro, hagalos cortos y eficientes para asegurar una entrega completa y eficaz.
  • Este atento a las señales de alerta en la encuesta de clima laboral y ejecute acciones que permita a sus empleados sentirse cómodos y felices en el lugar de trabajo, Recuerde que las nuevas generaciones buscan espacios de mayor expresión, libertad y autonomia para su desarrollo laboral.

Leave a Comment

0
Buscar empleoCurriculum Vitae
Copy link
Powered by Social Snap