¡La importancia de invertir en sus empleados!

Richard Branson reconocido empresario del grupo Virgin dice: “Los despidos son más la prueba de fracaso de la compañía que del empleado”, además, “aprenda a cuidar de sus empleados y lo demás vendrá por añadidura”. Y enfoca su discurso y sus resultados diciendo que si sus empleados son felices en cada área y con cada labor que desempeñan el resultado será inevitablemente trasferido a cada relación empresarial y como consecuencia los clientes lo premiaran con su lealtad a la compañía. 

Y aunque en múltiples ocasiones se discrepa acerca de como crear culturas corporativas que beneficien a los empleados, y en donde se resguarda el presupuesto de manera exacerbada, la contribución en la consecución de los sueños de quienes están en la compañía puede jugar un papel primordial; el acceso a la educación superior puede representar un reto a nivel económico de un joven recién graduado del colegio, o inclusive continuar con sus estudios, pero si la compañía apoya este proceso la tarea puede ser de gran beneficio mutuo, un colaborador feliz que cuenta con mayores conocimientos para ser puestos en practica en el desarrollo de la empresa.

Invierte en tus empleadosSin embargo, en muchas empresas esta inversión no se contempla sino se ve como un gasto. A continuación algunas de las multiples ventajas de realizar esta inversión:

  • Mayor fidelidad: Un empleado se siente más fidelizado con la compañía que le da la oportunidad de crecer profesionalmente, de esta manera no solo tendrá un empleado sino un aliado fiel que defenderá los principios de la compañía y que al momento de una decisión de cargo o una oferta mejor paga lo hará tener una mayor retención.
  • Mayor competitividad: Una de las mayores problemas de las compañías con cargos muy estáticos es la poca actualización que sus empleados realizan por cuenta propia. Mantener a sus empleados formados le asegura una mayor competitividad hacia el mercado que enfrenta, mucho más si se trata de áreas comerciales o de soporte técnico.
  • Mayor productividad: un empleado que le brindan la oportunidad de crecer y formarse se sentirá más motivado y en consecuencia su productividad será mayor. También se ha comprobado que cuando un empleado tiene que salir temprano de la oficina para ir a clases, su productividad es equitativa al empleado que trabaja mayor número de horas laborales.
  • Mayor reconocimiento en el mercado: Con la implementación de programas de formación usted tiene a un ejercito de empleados creando reconocimiento del bienestar de trabajar en su compañía.

En el caso de las empresas colombianas, a continuación nombramos varios casos de éxito en diferentes sectores:

  • La mayoría de las compañías financiera tienen este beneficio a los empleados. Un caso sobresaliente es la Bolsa de Valores que posee un programa de aplicación de becas en el exterior y les da la posibilidad a sus empleados de hacer su programa y volver a trabajar en la compañía con una clausula de permanencia. También ofrece un auxilio de pago de la carrera profesional y estudios complementarios como parte del plan de formación de cada área.
  • Por la parte del sector de maufactura se destaca Nutresa, quien anualmente implementa planes de formación a través de la Escuela de Servicios Nutresa en innovación, sostenibilidad, liderazgo, ética empresarial y bilingüismo, con una participación de 2.466 colaboradores.
  • En el sector de hidrocarburos, se destaca la empresa OCENSA que ofrece planes de desarrollo individuales del personal, que incluyeron coaching (impacto de 20 personas) y  20 auxilios de posgrado en el 2018 para distintos niveles organizacionales, así como en capacitaciones, tales como, certificación en coaching ontológico, a fin de afianzar las habilidades gerenciales.
  • En el sector Publico, la mayoría de entidades implementan un Plan institucional de capacitación donde se capacitan anualmente a los servidores publicos en programas de liderazgo, redacción de textos, gerencia de proyectos, calidad e ingles, enytre otros.

Como empleado, busque programas de formación y propongalos, muchas veces las empresas tienen presupuestos asignados pero nunca son usados y si no los tiene, busque oportunidades de formación y capacitese, en un mundo en constante cambio cada vez es más necesaria una actualización de manera constante para evitar el estancamiento laboral.

Como compañía, tenga en cuenta que entre más formados, felices y motivados tenga a sus clientes mayor será la probabildiad de éxito de su compañía. Siempre la educación será una excelente inversión.

Leave a Comment

0
¿Cómo afectan las redes sociales en la contratación de una persona?¿Cómo identificar que tus empleados están a gusto o no en su trabajo?
Share via
Copy link
Powered by Social Snap