¿Cómo identificar que tus empleados están a gusto o no en su trabajo?

Vivimos en un momento coyuntural donde el bienestar laboral es quizas uno de los temas más importantes para el desempeño laboral.

En consecuencia, las encuesta de clima laboral han sido una de las herramientas más importantes para medir la motivación y el comportamiento de las personas dentro de la organización. Pero ¿Cómo identificar que tus empleados están a gusto o no en su trabajo de una manera más simple?

Todos sabemos que la productividad tiene mucho que ver con el compromiso y el gusto del trabajo. En promedio un empleado comprometido y a gusto tendrá casi 50% mejor desempeño que un empleado que aunque haga lo que tiene que hacer, lo haga de mala gana o desmotivado.

Así, que a primera vista una de las mejores formas de medir el compromiso y la felicidad de sus colaboradores es a través de los resultados de la organización, claro está, depende del momento que viva la empresa y el mercado en que se encuentre. Sea perspicaz, objetivo y muy observador para detectar los malos ambientes laborales, chismerios y los reprocesos, estos resultados generalmente son producto de empleados desmotivados o aburridos.

Otra forma de medir el compromiso, bienestar y desempeño del colaborador es a través de encuestas de servicio a clientes directos, de esta manera usted logrará encontrar focos o posibles empleadores que esten desmotivados o que sus resultados demuestren bajo desempeño.

Finalmente, puede realizar una encuesta con muy poco esfuerzo usando herramientas como Survey, Google Docs o simples encuestas en WhastApp usando emojis de emoción (Feliz, aburrido, triste), donde pregunte directamente a su empleados en frecuencias semanales o mensuales su estado frente a su trabajo. Se sugieren utilizar las siguientes preguntas:

  •  ¿Cómo te sentías al llegar a trabajar?
  •  ¿Cómo te sientes en este momento? o ¿En qué estado de ánimo estás ahora que sales del trabajo?
  •  ¿Qué tanto disfrutaste tu trabajo hoy? o ¿Qué tan contento y orgulloso te sientes del trabajo que realizaste hoy?

¿Qué tan feliz eres?

¿Cómo identificar que tus empleados están a gusto o no en su trabajo?

Es importante que usted mida su ambiente de manera continua, ya que de esta manera puede desarrollar estrategias que mantenga a sus empleados felices y motivados, y en consecuencia se sientan comprometidos para sacar su empresa a flote. Como consejo, nunca los amenace con un despido, sino más bien fomente momentos de escucha, empodere y forme a sus lideres para que creen más lideres y cree nuevos espacios que permitan generar lazos de empatía y confianza entre sus colaboradores.

Leave a Comment

0
¡La importancia de invertir en sus empleados!Burn out
Copy link
Powered by Social Snap