En estos días de quedarnos en casa, es normal que nos sintamos ansiosos y estresados con cada noticia que sale. Esto pasa porque las principales funciones de nuestro cerebro son básicamente sobrevivir y reproducirse, por ello al informar estados toques de queda y aislamiento nuestro cerebro entrará en pánico y creará estados de sufrimiento, ansiedad y frustración.
¿Qué hacer para mejorarlo?
Mantén tu mente ocupada con actividades que te hacen crecer:
- Por medio de películas, incluye series o películas que creen en ti estados positivos, de calma y de tranquilidad. Evita series relacionadas con las temáticas que estamos viviendo o con calamidades. Títulos recomendados: El cambio de Wayne Dyer, Alma Salvaje, La vida de los otros, Casual Day, Invictus, El club de los poetas muertos o Patch Adams.
- Escucha audiolibros que nutran tu mente: Puedes escuchar cuentos para quererte mejor por Spotify de Alex Rovira, El hombre en busca de sentido (excelente para estos momentos) por Youtube.
- Lee ese libro de desarrollo personal que tienes abandonado o compra títulos que promuevan y desarrollen tus habilidades. Por ejemplo: Buena Crisis de Jordi Pigem, el Alquimista de Paulo Coelho, el poder del ahora de Echar Tole, La rueda de la vida de Elisabeth Kubler o las enseñanzas de Don Juan de Carlos Castañeda, todos con hermosas lecciones que están muy afín con nuestra realidad.
- Medita: Suena inalcanzable, pero en este momento esta práctica te dará paz e incrementará tu poder para actuar con calma ante situaciones complejas. Apss como Pura Mente o Meditapp ofrecen planes gratuitos durante la cuarentena.
- Muévete en casa: Existen miles de contenidos en Youtube con rutinas de 30 minutos que puedes hacer divertidas con baile, como el canal de entrenamiento efectivo o rutinas de gimnasio y fuerza con Gym Virtual o Turbosteps, finalmente si quieres integrar la rutina de meditación con ejercicio físico la práctica de Yoga con MalovaElena será la mejor opción.
- Cocina: es hora de retomar el arte de cocinar y hacer comida deliciosa mientras disfrutas de un tiempo de calidad con tu pareja o con tu familias. Si quieres hacer pasteles o postres te recomiendo el canal de Mis Pastelitos, Cocina Saludable con yovana o la colombiana Alejandra Márquez y cocina casera en el canal con el mismo nombre.
- Juega con tus hijos o tu familia. Recuerdas cuando jugabas STOP y te divertías por horas. Pues puedes usar juegos como monopolio, bingo, parquéz, uno o domino, para pasar tiempo de calidad y disfrutar de un hermoso momento con tu familia.
- Organiza: es el mejor tiempo para donar, reciclar o tirar ropa que ya no usas o accesorios que no te sirven. Si puedes vender esto, usa ese dinero extra para saldo de deudas.
- Limpia el correo, tu portátil y tu celular ¿Eres de las bandejas de 2.000 correos sin leer? ¿Tienes poco espacio en tu ordenador o celular? Es hora de poner orden y tranquilidad a tu vida, lee, responde lo pendiente, borra y elimina todas las suscripciones, fotos o documentos innecesarios.
- Haz retos por WhastApp hace poco mi pareja recibió un reto con una escoba y nos distrajimos de nuestras redes, poniendo la escoba de pie, fue algo muy tonto pero nos permitió divertirnos de manera lúdica con todos.
- Haz videoconferencias con amigos, pueden contarse la novela o simplemente hablar un rato sobre sus vidas. Procura no estar mirando otras redes, sino estar en la conversación de manera directa y concentrada.
- Lleva un diario de gratitud. Toma un tiempo personal para agradecer por pequeños detalles como el hecho de tener un lugar para pasar este momento, comida y estrategias para elegir que hacer. Muchas personas no tienen ni siquiera la posibilidad de elegir.
Desde este mes, se nos presenta un gran reto vivir de manera presente y controlar nuestras emociones y es responsabilidad de cada persona adquirir herramientas para enfrentar este momento con una luz de esperanza, paz y serenidad.
Si no sabes cómo hacerlo únete a grupos de cuentas que están dando apoyo virtual para lograr adaptarnos a este temporal estilo de vida.