¿Cómo tratar el burn out y otras enfermedades laborales?

El 20 de mayo  los miembros de la OMS reunidos en Ginebra en el marco de la Asamblea Mundial de la organización, adoptaron el burn out o desgaste profesional dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades, pero ¿qué esta esta enfermedad y que otras enfermedades laborales están asociadas?

El burn out o traducido en sentirse “quemado en su trabajo” es una enfermedad laboral que se manifiesta con síntomas como agotamiento, estrés permanente, baja productividad y un sentimiento negativo y pesimista acerca de su trabajo.

Las primeros sintomas la enfermedad son cansancio emocional o físico que genera en la persona que lo padece falta de entusiasmo, desmotivación y la sensación de frustración constante. Como consecuencia en el entorno laboral, la persona empieza a tener un trato indiferente con las personas, a cosificar a las personas presentando un trato de manera fuerte y muy distante a nivel emocional.

Burn out

Adicionalmente, la persona puede presentar una fuerte depresión y ausentarse al lugar de trabajo por la gran inseguridad e insatisfacción respecto a las labores que realiza en su trabajo.

¿Cómo detectar si un empleado sufre de burn out?

Entre los síntomas a nivel emocional se puede ver al empleado depresivo, con dificultades a nivel afectivo y mucha frustración.

A nivel sintomático, el empleado puede presentar dolor de cabeza, dolores musculares , insomnio, ulceras, perdida de peso y alguna veces desmayos por la perdida de consciencia.

Finalmente a nivel conductual, el empleado presenta ausentismo, sus relaciones se vuelven frías, su tono de voz puede ser bajo o agresivo, hay muy poca concentración, puede llorar sin ninguna razón y puede presentar un alto consumo de café, fármacos, cigarrillos o alcohol en el sitio de trabajo.

¿Qué hacer en caso de estar sufriendo burn out?

Si presenta alguna sintomatología le recomendamos lo siguiente:

Ante el cansancio, haga ejercicios cada mañana. El ejercicio es una maravillosa fuente de energía debido a que eleva los niveles de endorfinas y le permite despejar su mente de las ideas de frustración.

Si se considera demasiado irritable, busque forma de relajarse, realice ejercicios de respiración profunda por 5 segundos en intervalos de 10 repeticiones y dese espacios libres para leer o cambiar su rutina en actividades que le diviertan.

Si considera que está con sobrecarga laboral y tiene constantes errores debido a su estado, hable con su jefe directo, solicité retroalimentación y pida ayuda a su equipo de trabajo.

Si siente que nada le motiva, busque realizar un cambio en su rutina o busque ayuda psicológica, muchas veces la desmotivación va acompañada de depresión y puede que requiera ayuda de un profesional.

Ante la sensación de agotamiento, defensas bajas y gripas constantes, acuda al servicio médico y expóngale al profesional las causas de su agotamiento, si es posible busque ayuda en terapias alternativas o bioenergéticas.

¿Qué hago como empresa para prevenir el burn out?

Primero, promueva y elabore una estrategias de pausas activas, hay compañías que realizan programas de pausas activas con Zumba, Boxeo y Clowns que pueden hacer que su equipo lo tomé de una mejor manera y le permita al colaborador recuperar la energía y mejorar su desempeño laboral. Por ejemplo: Colombianos Exitosos

Segundo, cree espacios de comunicación donde el colaborador pueda hablar sobre situaciones de conflicto, sobrecarga o inconvenientes diferentes al conducto regular. Estos espacios pueden ser un correo anónimo con una revisoría externa, una persona del área de talento humano o espacios de puertas abiertas, para que las cabezas de la compañías interactúen con su fuerza de trabajo de manera directa.

Tercero, piense en la implementación de Home Office, esta práctica puede ayudar al colaborador a ser más efectivo y en situaciones de gripa o enfermedad, evitará el contagio de otros colaboradores y le permitirá al colaborador reponerse adecuadamente y al mismo tiempo continuar sus labores desde su hogar.

Cifras

En el año 2018 la Andi publicó un estudio sobre ausentismo laboral realizado en 102 empresas colombianas con 263.504 trabajadores, estos fueron los resultados:

Descarga los resultados aquí

 

  • En el año 2017 en promedio, se presentaron 1,4 casos de ausentismo laboral, de los cuales el 0,9 fueron por enfermedad de origen común que continúan siendo la principal causa de días de ausentismo por incapacidad.

 

  • En promedio en el año 2017 un trabajador se ausento 8,9 días que representaron un total de $176 mil millones en costos para las empresas encuestadas.

 

  • Los mayores meses de ausentismo se presentan en los meses de Junio y diciembre, que están asociados a festividades o periodos de esparcimiento, siendo diciembre el mayor mes con días de ausentismo.

 

  • En cuanto a los días de ausentismo laboral por incapacidades médicas u otras variables, el lunes representa con un 45% el día de la semana donde más se presenta ausentismo.

 

En conclusión, es necesario para las organizaciones incluir programas de bienestar y flexibilidad laboral que permitan adoptar estrategias de prevención de ausentimo por enfermedades como el burn out y otras enfermedades laborales.

Leave a Comment

0
¿Cómo identificar que tus empleados están a gusto o no en su trabajo?Actividades para realizar en casa con el coronavirus
Copy link
Powered by Social Snap