¿Qué preguntas no deben faltar a la hora de entrevistar a los candidatos?

Un proceso de selección es un actividad crítica en la compañía ya que le asegurará nuevo y potencial talento a los procesos de su negocio. De esta manera, una entrevista bien realizada le asegurará contar con la persona adecuada para el cargo y que está cumpla a cabalidad sus funciones.

Si quiere hacer una entrevista efectiva, le sugerimos como mínimo realizar estas cinco preguntas a un candidato para asegurar que sea el perfil correcto para el cargo.

Hableme de usted

Esta pregunta le servirá para evaluar qué importancia tiene para el candidato su profesion, su familia y su experiencia, además si reconoce sus habilidades. De acuerdo con la respuesta brindada usted puede deducir si es una persona que ama su profesión, cuida de su familia y se mantiene actualizado academicamente. De acuerdo con la cultura de la empresa y de la exigencia del cargo, la respuesta esta simple pregunta le puede ayudar a deducir si el candidato se adaptaría o no a las funciones del cargo.

¿Por qué le interesa este cargo?

Simple, conciso y concreto. Ya sea que el candidato este en un periodo de inactividad laboral o se encuentre trabajando, la respuesta a esta pregunta le indicará la motivación del candidato para moverse o obtener un nuevo empleo. Fijese mucho en la actitud y corporalidad de la respuesta, enfoquese en candidatos que se interesaron en las funciones del cargo y que le hablen de su experiencia en relación con lo descrito en la vacante con interes, emoción y enfoque.

Tenga cuidado con personas que no reflejan ningún tipo de emoción o que hablan de motivaciones negativas para obtener el cargo cómo mejorar la situación actual porque en su cargo no hay oportunidades, porque les gusta la empresa o simplemente porque las condiciones económicas le agradan al candidato

¿Cúal ha sido tu mayor reto laboral?

Más que experiencia lo que necesitan actualmente las empresas es la capacidad de avanzar creando soluciones a los problemas diarios. Preguntele al candidato especificamente sobre un reto laboral, de su respuesta dependerá su ínteres y motivación para contratarlo. Recuerde que por más operativo que sea un cargo, siempre habrá una situacion compleja, un líder díficil, un compañero gruñon o una necesidad urgente que el candidato debería exponer para demostrar la habilidad que informo en su perfil laboral.

Verifiqué que los retos informados por el candidato, sean validos para el cargo que realizará en el futuro. Si no le es convincente, pregunte o cree preguntas con escenarios complejos donde el candidato pueda dar informacion acerca de cómo reaccionaría o solucionaría el problema presentado.

¿Cúal es su mayor defecto / Oportunidad de mejora?

Nadie es perfecto y el candidato debe demostrarle la capacidad de resiliencia para mejorar después de haber cometido un error. Sea muy cuidadoso, si el candidato miente o no realizó la tarea puede inventar o describir las típicas debilidades: “ser muy exigente” o “ser muy perfeccionistar” o “trabajar demasiado”, para esta pregunta si realizó anteriormente la prueba psicotécnica evalúe las competencias débiles del candidato, versus lo que esta exponiendo en la entrevista.

Concentrése en candidatos que le den casos claros de cómo soluciono el problema y lo más importante, qué aprendió de esta situación. En muchos casos, los mejores empleados son los que vivieron o realizaron errores importantes en su pasado y que pasada esta experiencia son más eficaces y cuidadosos son su labor.

 ¿Cómo podría aportar valor a este cargo?

Si el candidato conoce sus mayores fortalezas y su experiencia es adecuada para el cargo, esta respuesta será fácil de responder. Escuche atentamente las respuestas otorgadas y brinde mayor atención a los candidatos que le hablan con poder, tranquilidad y seguridad y que en su estructura demuestrán cómo podrían ayudar o crear más ventas, análisis más detallados o equipos motivados gracias a la combinación de sus habilidades blandas, experiencia y conocimiento previo.

¿Cúal es tu aspiración salarial?

Realizar esta pregunta le permitirá conocer si el único interes del candidato es la contraprestación salarial o si de verdad el candidato le interesa ingresar a la compañía y continuar su desarrollo profesional. De acuerdo con su respuesta, podrá también realizar un filtro con los candidatos que superen excesivamente el presupuesto del cargo.

Para concluir, más que la experiencia y el conocimiento, fijese siempre en la actitud del candidato. Recuerde que las habilidades duras y el conocimiento es mucho más fácil de enseñar que el desarrollo de las habilidades blandas.

Leave a Comment

0
Código vestuario¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de pedir un aumento salarial?
Copy link
Powered by Social Snap