¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de pedir un aumento salarial?

La percepción de no tener un salario adecuado es una de las principales razones por las cuales un trabajador empieza la búsqueda de un nuevo empleo, incluso si esta en un cargo donde realiza labores que realmente lo motivan.

Lo curioso es, que la mayoría de trabajadores no son capaces de solicitar un aumento por decisión propia, por miedo a ser rechazados o evaluados. A continuación, explicamos una excelente metodología para solicitar de manera segura un aumento de salario

Antes:

Verifique la situación actual de la empresa

Debe ser consciente que un aumento se logrará mucho más fácil si las condiciones de la compañía son positivas. Escoja un tiempo ideal basado en la estabilidad de la compañía y las ganancias generadas en el mejor momento del año.

Verifique como su cargo ha generado valor

Haga una lista de cómo su cargo o rol aporto valor en los logros de la compañía. Piense en términos de logros o responsabilidades adicionales que demuestren mejoras o resultados en:

  • Dinero: ahorro de costos, administración de presupuesto o aumento de utilidades.
  • Tiempo: formas en que ahorro o administró el tiempo.
  • Cantidades: número de personas, número de negocios, número de sedes administradas.
  • Capacidades: de qué manera se resolvieron problemas o se mejoraron procesos.
  • Reconocimiento: de qué manera mejoró el reconocimiento o la imagen de la compañía.

Enfóquese en su desempeño individual. Es muy importante que estos logros sean metas excedidas a lo que se esperaba de su cargo.

Busque y verifique la política salarial de su compañía:

La mayoría de las compañías hacen una valoración de cargo basada en las funciones, nivel de liderazgo, idiomas, formación y relacionamiento con clientes, proveedores o socios. Verifique como está su perfil de cargo, respecto a los logros realizados y señale los ítems donde logró sobrepasar el perfil.

Compare su retribución con el mercado

Haga un pequeño estudio con el mercado externo, busque vacantes con el tipo de cargo o salario que quiere obtener y verifique el cumplimiento de todos los requisitos. Finalmente,  compárelo con su salario actual, esto le dará un diagnóstico acerca de su retribución versus el mercado laboral.

Defina el salario a solicitar

Con todos los argumentos obtenidos y su valor de mercado, genere un rango salarial con un máximo valor a solicitar y un mínimo. Planteé este valor (el máximo) en términos de porcentaje de aumento o en términos mensuales y liste una serie de pagos no salariales que estaría dispuesto a negociar como contraprestación a este aumento: parqueaderos, bonos de alimentación, tiempo, formación etc.

Solicite una reunión formal con su superior

Solicite una reunión en un espacio serio y formal, donde tenga la certeza de tener toda la atención de su superior para presentarle su propuesta. Asegúrese de solicitar la cita en su mejor momento laboral, cuando recientemente se haya destacado en un logro.

Evite días como lunes o viernes que representan mucha ocupación o poca receptividad.

Durante

Con toda la información obtenida y estudiada, genere un informe muy claro de una o dos páginas, donde presente los logros de la compañía, sus logros y su petición formal. Este documento le ayudará a sustentar con cifras y datos el aumento solicitado.

Inicie la reunión agradeciendo el tiempo a su superior y explíquele el motivo de la misma. Continúe enunciando los logros de la compañía y después continúe con los suyos propios, si los puede vincular mucho mejor. Si su superior anteriormente lo ha felicitado, recuérdele el motivo del logro y dele gracias por las responsabilidades otorgadas. Finalice con el porcentaje claro o el valor que va a solicitar, indicando el valor más alto del rango realizado, porque seguramente tendrá que negociar en la brecha que definió. Hablé de su merecimiento, de lo orgulloso que se siente de trabajar en su compañía y de las razones que lo motivan a continuar.

Escuché, posteriormente a los argumentos presentados, escuche atentamente las observaciones de su líder y revise de manera objetiva las posibles oportunidades de mejoras para su perfil.

Después

Como resultado de la solicitud de aumento puede tener tres tipos de respuesta:

Si el resultado es positivo, pregunte o planteé los tiempos de aumento y defina claramente el porcentaje y forma de pago del nuevo salario. Escriba en su informe personal lo pactado y afírmelo con su líder, de manera que pueda hacer seguimiento al cumplimiento de lo acordado.

Si el resultado es negativo, sea receptivo, solicite las razones de la negación y anote en su informe personal los motivos o las posibles oportunidades de mejora. Lo positivo de la reunión es que su superior tendrá en cuenta que ha solicitado un aumento. Mejore sus resultados y en un tiempo no menor a 6 meses, solicite un nuevo aumento, si de nuevo obtiene una negativa, plantéese la posibilidad de buscar un nuevo empleo.

Si el resultado no genera ninguna respuesta porque posiblemente su superior lo tenga que consultar, dele gracias por el tiempo de la reunión y pregunta acerca de los pasos a seguir para obtener una respuesta. Tenga claro los pasos y haga un seguimiento mensual a su solicitud.

Leave a Comment

0
Banner preguntasAmbiente laboral
Copy link
Powered by Social Snap